viernes, 21 de marzo de 2008

MUJERES DE CULEBRÓN


Queridos blogueros: quiero presentaros a otro de mis hijos... este blog nació por la publicación de mi segunda criatura "Los papeles de la Tele", y ahora os presento el cuarto.


Se llama "Mujeres de culebrón" y para que os hagáis una idea de su contenido, quiero que penséis en todas las protagonistas de telenovelas: Verónica Castro ("Los ricos también lloran"), Jeanette Rodriguez ("Cristal"), Catherine Fulop ("Abigail"), Ana María Orozco ("Betty la fea")... hasta Amaia Salamanca ("Sin tetas no hay paraíso").



Pues si sus papeles en los culebrones han reflejado las historias más tristes y truculentas... su vida real no se queda atrás. Y eso es lo que hago: Cuento cómo

la realidad siempre supera a la ficción.


Ana María Orozco además me ha concedido una entrevista en exclusiva en la que me desvela lo mejor y lo peor de las telenovelas y su escaso interés por llegar a Hollywood.

Hago un repaso por las últimas y por las primeras, las guapas y las feas, las buenas y las malas, las ricas y las pobres, las jovencitas y las entradas en años... Y para finalizar analizo el fenómeno del culebrón con cifras: lo que cuesta producirlos, las industrias más fuertes y su respuesta en las audiencias en España a las dos últimas grandes "adaptaciones": "Yo soy bea" y "Sin tetas no hay paraíso".


También recuerdo cómo en 1992, además de las Olimpiadas y la Expo de Sevilla, en España se vivió la saturación de culebrones, en las cuatro cadenas nacionales se emitían a diario, simultáneamente, NUEVE telenovelas. Algunas de ellas con las mismas actrices como protagonistas.
He manejado mucha documentación, pero sobre todo revistas. La historia actual se encuentra en las hemerotecas. Me parecía que en cualquier momento me iban a contratar en "Hormigas Blancas".

Para quienes querais conocer cómo Maria Conchita Alonso dio el salto a Hollywood, el rapto de las hermanas de Thalía, cómo una rica heredera como Gabriela Bo ha acabado protagonizando culebrones en Argentina... Y más cosas... No es porque sea mío... pero os lo recomiendo.

15 comentarios:

Íñigo dijo...

¡Hola Almudena!
Enhorabuena por el nuevo libro... aunque ya supiera un poco de él. La portada me parece genial, muy atrayente, espero leerlo pronto.
Hablamos. Felices vacaciones
Saludos,
Íñigo

Anónimo dijo...

¡¡Me lo apunto!! Además, hoy toca visita a tienda especializada así que si me lo encuentro, lo compro.

Soy "culebronera" a más no poder. Eso sí, mi enganche más visceral lo he vivido con las telenovelas de sobremesa de TV3, desde "El cor de la ciutat" a "Nissaga de poder". Y "Vent del pla" también me gusta mucho.

Anónimo dijo...

Felicidades por el libro!!! ya me diras cuando sale a la venta que en nada es Sant Jordi y ya ha tenido buena acogida (entre los mios) en estas pocas horas que se sabe de su existencia!!

besos

d@ByT

Almudena G. Páramo dijo...

Iñigo: Gracias por seguirme tan de cerca. Espero las críticas. Te avanzo que no tiene mucho que ver con Los papeles... ni en temática ni en planteamiento, pero supongo que sí en el estilo. Es divertido.

Ruth: Si quieres tener un libro en el que aparezcan las "más" de los culebrones este es tu libro. Pero además aporto datos que son interesantes para valorarlo como industria. Ya me contarás.

David: Sale a la venta el lunes. Y si tienes madre culebronera le gustará. Para los profesionales está bien porque también cuento con las cifras, las audiencias y el modo en que se plantéa la industria americana este tipo de producciones.

Anónimo dijo...

Ey, enhorabuena!
Yo no soy muy culebronero (más bien nada) pero la sutil foto de la Fulop que has puesto sí me llamó la atención. Jaja. Na, es coña, pero vamos, que aun así, confieso que me ha parecido interesante hasta a mi. Habrá que mirar por ahí... :P

Almudena G. Páramo dijo...

Galahan: ¡Ya ves! A mi tampoco me engancharon nunca con sus historias de ficción y lo hicieron con las reales. Además el fenómeno del culebrón es una gran industria para el mundo de habla hispana y de los actores y actrices que se proyectan internacionalmente. Es algo más que historias de "tias".
Si te ríes como yo cuando iba descubriendo una perla tras otra...

Anónimo dijo...

hola mama!!soy susy...escuxa la pagina que quiero que veas es esta: www.manuelriosortiz.org . metete y ves si te gusta la animacion por lo de que te pueda poner algo parecido al acerte tu pagina.¡Ah! y ya le e dixo a mi profe de lengua y a mi profe de informatica lo del nuevo libro y nada que me han dicho que comparando con que mi libro favorito es el codigo da vinci y la sombra del viento(que han tenido mucho exito)pues por logica si me gustan los tuyos tambien seran buenos...asique me han intentao decir que m eregales uno y firmao...pero que se lo compren!!jejeje.weno mami llamame mañana miercoles a casa de papa por la noche y hablo tambien con el peque...besitos mami!!

Anónimo dijo...

Entrañable es poco :D

Anónimo dijo...

Bueno pues tengo a los del Fnac de Plaza Catalunya y los de la libreria Alibri de Balmes asustaos por mi petición de un libro que no tienen y que a)Alibri me ha dicho que me pegue un barrigazo que no lo van a pedir :( (y es raro pq ahi compré el de los papeles) y Fnac me ha dicho que en breve lo tendrán pero que todavia nada... En fin... paciencia! jeje

Almudena G. Páramo dijo...

Susana: ¡Por favor hija! ¡Yo con el Hospitalillo y tú con esa ortografía! Si vuelves a escribir, por favor, haz un esfuerzo y hazlo correctamente.
El caso es que luego vas presumiendo de lo que tu madre te corrige... pero soy la voz que clama en el desierto...

Galahan: ¡Es lo que tiene la maternidad! ¡Pero luego hay que ver la habitación, las notas, y los altibajos emocionales de la adolescencia!

David: Me dicen que se está distribuyendo... lo que pasa es que lo he colgado cuando estaba sólo en mi poder... calentito, calentito. De cualquier manera ¡Gracias por seguirme y perseguirme! Te debo una respuesta. No se me olvida.

Zero Neuronas dijo...

Pues sí que eres prolífica Almudena. Pero no me tendrás descuidado al Luisito grande con tanto libro, ¿no?
Es broma. Espero hacerme con el libro y leerlo.
Suerte.

Laura Fernández dijo...

Hola Madre:

Sé que piensas que no presto mucha atención a tus publicaciones blogeras...pero una mañana de trabajo soporífero me ha arrastrado hasta aquí. He visto las perlas de sabiduría ortográfica y gramatical que te ha dejado mi querida hermana, y me dispongo a contrarrestar el efecto...para que tus fanes ( ¡¡chúpate ésa, anglicismo!!)sepan que el modelo educacional anterior era mcuho mejor y que tienes una hija filóloga (o casi, pero no se lo digas a mi empresa) y casi tan repelente como tú.

Me alegra ver que tienes tus incondicionales, que siguen tu trayectoria y rastrean las existencias ( había escrito "stock" pero hoy estoy guerrera) de tus criaturas.

Pero en el fondo, dejo mi opinión para demostrar al mundo que si Isabel tocino puede escribir un libro con su hija (...) tu y yo también, ¡e íbamos a partir la pana! los cazatalentos de tu editorial leen tu blog?

Me he sentido siempre una privilegiada por poder leer y disfrutar tus trabajos de pirmera mano, aunque te moleste que no me hagan gracia tus idems. Quiero que sepa el mundo la gran profesional que eres, que ha sido capaz de labrarse una gran carrera sin descuidar la vida familiar, que por fín está dando sus merecidos frutos ( la laboral, digo, no la familiar, que ha dado 3 frutos preciosos...)

Mami, siempre quise que fueses famosa para poder fardar más todavía en las reuniones sociales.

Y es que tener una madre periodista viste mucho... te da la oportunidad de ser el centro de atención por tus anécdotas y cotilleos. Porque es muy curioso el misticísmo que envuelve esta profesión para los que le son totalmente ajenos a ella. Hay una pregunta inevitable que siempre intento evitar...el famoso perro de Sorpresa Sorpresa!, y algo que me encanta contar, porque siempre sorprende... Enrique del Pozo, contra todo lo que podáis pensar, es encantador!

Aun no he leído tu nuevo libro ( y tú lo sabes mejor que nadie...por que no me has dado una copia) per en cuanto la abuela lo termine, pasearé con orgullo tu portada rosa por el metro de madrid. Cuando leí Los Papeles intentaba enseñar lo más posible la portada, y nunca lo guardaba en el bolso. Y ¿sabes esa costumbre que tiene la gente de cerrar el periódico/libro cuando ve que el de al lado cotillea? pues me la pasé por el forro y abría bien las páginas para que leyeran bien todos los que tenía al rededor!
Ay, esas pequeñas cosas que hacemos los familiares ciegos de amor...vale, ciega ciega, lo que se dice ciega, no, pero 0.5 de miopía de orgullo materno-filial sí.

Y con esto cambio y cierro, que ya está bien de darte coba.

Laura

Almudena G. Páramo dijo...

Zeroneuronas: No te preocupes... cuando quieren algo los Luises de mi vida lloran y lo piden... ¡Y yo voy, y se lo doy!
Pero lo de los libros tiene truco. El de Los papeles lo entregué a la editorial en diciembre del 2005 y ha salido en noviembre de 2007... entre tanto escribí otro con Isabel Tocino y su hija y cuando lo terminé (julio 2007) me puse a buscarle editor al que ahora está en la calle. Tampoco es que sea César Vidal, pero si puedo llegar a parecerlo es sólo un espejismo.
Te diré que estoy en pleno proceso de documentación para una novela que -creo- nacerá en 2009.
Mientras tanto Isabel Gemio se lleva mis horas de curro diario.
Ya estoy esperando tus críticas.

Laura: ¡Menos mal que los jefes no bloguean...! Me alegra leer este comentario, no te imaginas hasta qué punto. Ayer hablé con Carmen y también me sorprendió... ¡Y no te preocupes! ¡Tendrás libro propio! Lo que pasa es que los 10 que me mandaron los he gastado con prensa y compromisos y hasta que no he tenido nueva entrega para compensar los entregados a los medios... ¡No tenía más!
¡En la dedicatoria te voy a decir un par de cosas!

Anónimo dijo...

Lo primero de todo... ¡HOLA ALMUDENA!

Pese a que no seré en tan prolífico en palabras como tu hija la filóloga, quiero desearte todo lo mejor y mucha... (¿en partos editoriales se dice mierda?) bueno, en realidad creo que no te lo voy a desear porque a palabras de un ex-jefe/ex-tocagüevos mío "desear suerte es para perdedores, y la consiguen los que la suerte les llega en la mesa de trabajo" Prefiero decirte Alea iacta est y saber que sabes tomar las decisiones correctas

Pues eso que me alegro de ver que tu hija me sigue contando cosillas de vosotros, a ver si os veo y os invito a comer un día... que menos que eso ya que según tu hija, me adoctrinó y me sacó de la vaguancia absoluta y sin ella no estaría en donde estaba (aunque se le olvida que ella no sabe nada ni de publicidad ni de programación XD)

Un abrazo desde un viernes de estupor laboral, mezclado con la más absoluta de las vagancias mañaneras (aunque la mona se vista de seda...)

Anónimo dijo...

Hola Almudena!! Te felicito por el libro, aunque no lo he leído todavía, voy a comprármelo próximamente. Pero antes, me gustaría saber si la vida de Andrea del Boca (protagonista de muchas telenovelas) se encuentra entre las páginas de tu libro. Soy fan de ella, pero si no la incluiste, igual me compraré el libro. Espero respuesta. Mi mail es: antonia_01_20@hotmail.com Besos.