martes, 4 de marzo de 2008

CRÓNICA DEL DEBATE POR DENTRO


Queridos blogueros, ayer me sentí una persona importante... por un ratito no más. Me habían invitado a presenciar el debate entre Zapatero y Rajoy en directo, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Me mandaron el plano de situación y la tarjeta del parking con la que podría estacionar mi vehículo justo debajo del escenario donde se situaron los presidenciables.
Allí estaba yo, colocando mi coche para que le revisaran los bajos y abrieran el maletero por si llevaba algún polizonte, supongo, porque ni abrieron la caja de las herramientas, ni les mosqueó la sombrilla de playa -que no es tiempo ni lugar- pero vive en mi maletero todo el año... y pudiera camuflar un rifle, digo yo, que he visto muchas de James Bond.
Pues eso, me miraron y valoraron que tenía cara de buena, y pasé. Una vez en el garaje un señor y yo consumimos una media hora subiendo y bajando porque no sabíamos en qué planta nos teníamos que bajar para incorporarnos al teatro y resultó que era la -1... porque había que salir de nuevo a la calle y entrar por otra puertecita donde te volvían a revisar y te daban la acreditación.
¡Ya estaba dentro! Planta segunda sala 1. Esa era mi ubicación. Había tres salas, a saber, la Principal, que debía ser para los más Vip, la Sala 1, para los un poco menos Vip, y la 2 que era para fumadores.

Parecían aulas con los alumnos entre clase y clase. La salas sólo se visitaban para tomar alguna bebida sin alcohol -no había más que coca cola, naranja, limón y cerveza "sin"- o para ver si encontrabas algún conocido.
En la Principal estaba María Teresa Campos charlando con Julia Otero, Javier Capitán e Ivonne Reyes... ¿No os parece un grupo "raro"?. Pues es cierto. Lo juro.
En una esquina Jesús María Santos (Adjunto a la Presidencia del ENTE RTVE) cambiando impresiones y cerveza sin alcohol con Elena Sánchez (Cuatro)...


En la sala 1, la mía, estaba Nieves Herrero acompañada por un jóven que parecía ser alguien de su programa, justo detrás de ella José Miguel Fernández Sastrón, el marido de Simoneta Gómez Acebo, con unos amigos que se reían mucho y que en el descanso abandonaron la sala para no volver.
En la primera fila estaba María Rey guardando el sitio a Manuel Campo Vidal que se incorporó cuando acababa de empezar el debate, como Concha García Campoy a la que le guardó también la silla su marido, Andrés Vicente Gómez.

Cuando todavía no había señal del debate empezaron a escucharse las pruebas de sonido de los tres participantes. Olga hablando en varios tonos. El presidente Zapatero contando hasta 26, lo que nos dejó muy tranquilos, porque que el presi pase de 10 ya es prometedor... y Rajoy comentando que venía de la plaza de toros y que había pasado mucho calor.

Duró poco el despiste, porque alguien salió de la sala como una flecha para comunicar que se estaba colando toda la conversación. Y eso que estábamos sólo los íntimos...

Cuando comenzó el debate se hizo el silencio y ni los más sedientos se levantaba a tomar algo del catering que había al final de la sala.
Hasta que empezaron con los precios de las anchoas, de la leche, de los huevos... Todos a una carcajada general.
Luego vuelta al silencio hasta que volvieron a sacar el libro blanco y los gráficos, cada cual lo suyo. Comentarios de ¡Esto no!... ¿Quién les ha asesorado?... ¿Otra vez?...
Se comentó la falta de planos de Olga Viza. Ni uno. Nada que ver con la presencia que tuvo Manuel Campo Vidal.
Hubo chirridos cuando empezaron a echarse en cara las víctimas: La gente se miraba como diciendo ¿No pueden pasar de esto y hablar de política de altura?
Intermedio. Todo el mundo fuera o al cátering.
Vuelta. No están todos y se acusa un 25% de ausencias. Risas con la niña de Rajoy y los comentarios de que no se ha alcanzado el nivel que todo el mundo esperaba del segundo encontronazo...



Bajamos a ver el plató y mientras esperábamos surgió la anécdota. Estaba charlando con Carlos García Hirschfeld cuando se le acercó Julia Otero muy cariñosa. Le saluda y le dice... "¡Me encanta tu informativo, te veo siempre que puedo!..." A lo que Carlos le contesta: "Creo que me estás confundiendo con Roberto Arce..."

Julia enrojece y le suplica "¡Perdona! ¡Es verdad!... ¡Disculpa!... ". A lo que Carlos le responde que son amigos desde la infancia y que les han confundido siempre... Julia se da cuenta de que intenta disculparla y dice "¡Creo que he metido la pata y no hay más!"
Geniales los dos.

Me hice fotos en el decorado con una amiga que venía desde Estados Unidos para verlo. A mí me pilló más cerca.

Ahora todos sabéis lo que se vive en un acontecimiento único.

8 comentarios:

Winston Smith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me ha encantado tu crónica, Almudena. Por lo menos da la sensación de que la cosa estaba más viva de lo que pareció en realidad. Una pena que no dejasen que los rumores del público se colasen en el audio, habría sido todo menos frío.

Me ha encantado tu foto fan de "yo estuve allí". A mí me habría encantado ir porque, a pesar de todo, el debate ha sido histórico.

Itsaso dijo...

Yo no lo vi, pero es más interesante según cuentas lo que sucedio detras, de lo que sucedio en pantalla.

Y digo yo, que pinta Ivonne Reyes en la sala vip con Maria Teresa Campos? Vaya remix no?

Si los debates hubiesen sido mesas redondas con todas las voces seguro que hubiesen sido más interesantes. Por cierto, ¿no hubo nadie que se quedo dormido?

Almudena G. Páramo dijo...

FERMIN: Por partes. Nosotros no estábamos en las gradas, ni en el plató, sino en unas salas habilitadas para que pudieramos ver el debate en directo desde el mismo lugar en que se producía. Por no ver, ni vimos a los debatientes... Había una especie de "balcón" dessde el que los vimos llegar, hacerse la foto y pasar dentro. Vieron más los de la prensa que nosotros.
Ni pudimos ver el contador de tiempo, ni a los asesores, ni los papeles que llevaban... vamos, que lo que he contado es lo que se podía contar.

RUTH: Te hubiera encantado de verdad. Por ver el ambiente... la flora y la fauna.

ITASO: Fue muy divertido por lo heterogéneo, precisamente. No se durmió nadie, te lo aseguro, pero hubo alguna que otra deserción tras el descanso. Yo pensé que podríamos ver algo más y más de cerca... y creo que les pasó lo mismo a otros. Pero dormir, para nada

Miss Julie dijo...

¡Pero qué superfashion eres hija mía!Y me sumo a la opinión de Ruth, magnífica crónica, querida.

Anónimo dijo...

Uala!
Jo, llevaba un tiempo sin pasar y no había visto esto ¡como molas!
Me hubiera encantado vivir todo ese ambientillo, ains...

En fin, creo que lo más divertido que pasó en ese plató (a parte de lo de Rajoy enseñando una gráfica que no era) es tu foto. Genial.

Envidia y besotes a pares!
Muy buena crónica, sin duda. Está muy bien poder ver todo esto desde ese punto de vista especial.

Almudena G. Páramo dijo...

Miss Julie: es que me miras con buenos ojos...

Galahan: ¡Es verdad! Hacía mucho que no te pasabas por aquí, pero es que yo he estado sin actualizar porque tenía mucho curro... A partir de ahora ya va a ser otra cosa. No te digo como Ruth, que es una máquina, pero tengo entre manos novedades que si me autorizan os iré desvelando. No es que me esté vendiendo.Es que me entero de cosas, pero no sé si me dejan contarlas. Tengo que redireccionar también tu página porque te has cambiado de chiringuito y no lo he modificado en mi lista. Poco a poco...

julio dijo...

Si tal cual y vos sos una elejida no solamente para estar ahi sino para describir a la perfección lo que se vive desde alli.