lunes, 21 de enero de 2008

CUIDADO CON LAS TEMÁTICAS


Hasta ahora, los que analizan las audiencias, se fijaban sobre todo en el reparto del porcentaje de share con las dos nuevas cadenas: Cuatro y La Sexta.
Pero últimamente, aunque no soy "experta" ni me pagan por ello, he venido observando que la competencia más feroz de las cadenas en abierto y de ámmabito nacional son las que denominan "Otras" en los cuadritos...
Aquí os pongo el resultado de los porcentajes por cadena y día de lo que llevamos del mes de enero.
Si observáis, las temáticas superan el 11% de media, es decir, van por delante de La Sexta, de Cuatro, y de las dos juntas...
Y si sumáramos las temáticas, con las locales, las autonómicas no públicas y las que denominan "otras", superarían con facilidad a las autonómicas públicas.
¿Qué quiere esto decir?
Además de que la audiencia cada día está más fraccionada, significa que la capacidad de selección importa más. Ya no se puede programar en televisión "cualquier cosa", sino que -cada vez con más respaldo de la audiencia- se deberán seleccionar muy bien los contenidos si se espera la respuesta del público.
En este caso podemos ver que la audiencia prefiere pagar -ya sea satélite o cable- y elegir lo que le ponen delante... a conformarse con un programa mediocre o una película mutilada por los anuncios.
Ya no dividimos ese 100% de share entre 6 ó 7 cadenas, y para las grnades conseguir un 20% era una mala cifra...
¡Ahora hay que pelear por superar el 15!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué quieres decir con esto?
¿Que los directivos se van a conformar con que un programa tenga un 15? ¡Se les va el negocio!
Si acaso, que van a empezar a recortar presupuestos y lo pagaremos los de siempre.
Un redactor menos, un ayudante de producción menos y los que estén un 10% menos de sueldo...
¡Qué bien!

Anónimo dijo...

tengo una duda... ¿Qué pasará cuando la TDT se extienda por todo el pais? con todo el tema de canales tematicos, tele a la carta, canales locales... ¿el tema de las audiencias será anécdotico? Hay quienes dicen que los guionistas podrán trabajar más porque a mayor número de canales... lo que no estoy seguro, como apunta light, es si también se cobrará bien o pasará lo de siempre con la oferta y la demanda...

Winston Smith dijo...

d@byt

De TDT canales buenos los hay contados, eso apenas quitarán audiencia, además en esos hay personal, o son reposiciones de series o películas y poco más, salvo el 24 H, Teledeporte y CNN +, el resto no dan trabajo a nadie y además los locales morián con la TV analógica, además, aquí con la TDT las grandes cadenas no pierden tantos, tambien tienen sus canales de TDT (¿tienen audiencia, relamente tengo duda, apenas veo los canales temáticos y si no me equivoc en .neox en los simpsons la pausa es corta y todo es autopromoción de .neox) que sacan mejroes datos que otos de TDT, además con su llegada, repito se cargan las locales, el mayor problema son las temáticas, con programación mejor, y además duante estos años ha funcionado el magazine por la mañana y la telenovela por la tarde y las ha ido bien gracias a la poca competencia (tanto de ocio como de canales, ya que la gente entre ver un bodrio o leer, o pagar para disfrutar, enEspña la respuesta es obvia, viva lo gratuito e inculto) y buscarán nuevas fórmulas y sobre todo conm ayor calidad...

Almudena G. Páramo dijo...

Cuando llegue el apagón analógico será cuando sepamos verdaderamente lo que ven los espectadores.
Los audímetros miden también la TDT como "otras" porque en la mayoría de las casas se sigue viendo la televisión analógica. De hecho La Sexta se ha quejado tanto de los porcentajes porque su mayor implantación es la TDT y hay muchos lugares "negros" en los que no llega por antena analógica y no se mide la digital.
Y en cuanto al mercado, estoy en parte con ligth. Se reparte la tarta de la audiencia, luego, también la de la publicidad, luego los presupuestos de los programas.
Si comenzamos a vivir como lo hacen en otros países, en los que no pueden pensar en una producción exclusivamente para el mercado nacional, y siempre presupuestan con la idea de vender el producto fuera. Si no en Venezuela no producirían culebrones. la mayor parte de los ingresos vienen de la venta fuera del país.
Canal Cosmopolitan se produce en parte en Miami y en parte en cada país en el que se emite. Lo que se produce allí rentabiliza el canal, porque un mismo programa, una misma serie... se puede distribuir en 20 países de habla hispana.
Será la única manera de que nuestros sueldos y condiciones no continúen bajando.

Anónimo dijo...

Yo descubrí la tele por cable hace unos tres años, cuando me mudé a un piso en el que no había antena comunitaria. Desde entonces, mi vida es mejor.

Como amante de la televisión, la tele de pago te ofrece la posibilidad de acceder a las temáticas que ofrecen unas emisiones respetuosas con el espectador y creo que esa es su baza principal.

Pocos anuncios, redifusión de los contenidos, estrenos, versión original...,. Da gloria verlas.

Itsaso dijo...

Lo que me parece estupendo es lo que ha sacado ahora imagenio, de poder ver los programas que te gustan a la hora que tu quieras. Y esta visto que es mucho mejor acudir a canales temáticos para poder ver cosas decentes, por ejemplo, a media tarde, cuando abundan los programas tipo gente y los rosas.

Almudena G. Páramo dijo...

¡Pues llevais razón las dos!
Pero la gente que más necesitaría de ese tipo de emisiones más cuidadas... ¡No siempre pueden pagarlas!
Creo, honestamente que nos haría falta que los productores españoles se dieran cuenta de que los americanos hacen esas series, con esos presupuestos porque luego las venden al resto del mundo.
Pongamos que nosotros producimos para todo el mercado de habla hispana. ¿Acaso no es posible? ¿Por qué no lo hacen?
Yo recuerdo que "Sorpresa, sorpresa" se daba en cable en Mexico y era un a conmoción... ¿No pasaría lo mismo con Operación triunfo o con Supervivientes?... Y no digamos con Aída, o Amar en tiepos revueltos...

Anónimo dijo...

lo de hacer series con intención de venderlas... mi humilde experiencia con productoras a la hora de llevar a mi pequeña sitcom (22 minutos) es:
a) alargar la sitcom a dramatico de 45-50 min.
b) pocos o muy pocos escenarios para abaratar costes.
c) tematicas nacionales para que la gente se sienta identificada y empatice con los personajes.

de ahi que todas las series made in spain tenga esa retirada que hace que al verlas sin sonido ya sepas que son de aqui, es a lo que está acostumbrada la gente y me temo que si se cambia, se le da un toque más americano o internacional podría crear rechazo o simplemente no gustar como le pasó a "Gominolas" con sus nuevas técnicas americanas.

Así que plantearse un producto caro per se con la finalidad de cubrir gastos con la exportación me parece muy arriesgado para las productoras de este pais y considero un error compararlas con las americanas en la que todo lo audiovisual tiene su propia industria.

Los americanos hacen series de calidad tanto técnica como argumental simplemente porque hay industria y miman a sus creadores. El ejemplo lo tenemos con la huelga.

En España se abusa de los creadores, raras veces se paga a un guionista para escribir un guión de largo. Las productoras quieren guiones terminados y les da igual cuando y cómo se ha escrito. Pagan tanto a guión sobre la mesa te hayas pegado 4 meses o 2 años. Cosa que no pasa con los demas miembros del equipo: productores, directores (de la serie, de foto, de vestuario), etc... cobran religiosamente mientras dura su trabajo.

Lo mismo pasa con las nuevas propuestas de serie. El guionista o grupo de guionistas van con su dosier con biblia, descripción de personajes y capitulo piloto bajo el brazo (y que nadie les ha pagado) e intentan vender a alguna productora... algunas lo leen, otras te hacen firmar un papelillo que pone algo asi como que ellos se leen tu serie PERO que si en el futuro desarrollan un proyecto PARECIDO al tuyo no les puedes denunciar como condición para que se dignen a leerse la serie...

Algo huele a podrido en el audiovisual... y hasta que no se solucionen los problemas que hay en la base, dudo que haya que plantearse mejorar otros aspectos. Sería empezar la casa por el tejado y todos sabemos a quien beneficia eso.