jueves, 27 de diciembre de 2007

LOS GUIONISTAS: ¿SABE NUESTRA MADRE A QUÉ NOS DEDICAMOS?

Para terminar el año una reflexión sobre la necesidad de aumentar nuestra presencia en los medios, no para trabajar, que ya nos cuesta, sino para hacernos visibles.
Ayer me entrevistaban en una emisora de radio con motivo de la aparición en el mercado de "Los papeles de la tele". Gracias a mis amigos llevo unas cuantas apariciones y me he sometido a todo tipo de preguntas sobre la profesión. Y lo más curioso es que NADIE, y en ese nadie están los propios compañeros de prensa, sabe de nuestra indefensión, de nuestro olvido, de nuestra ausencia de derechos...
Todos creen que si de nuestras mentes surgen ideas como el personaje de "Pepelu", "Crispín Clander" o más recientemente el "Neng", y ese personaje graba discos, vende muñequitos, hace una gira por provincias... quien lo pensó se lleva un porcentaje ¡Ja!...
También creen que en la SGAE pagan los derechos por los guiones nuestros de cada día, esos del "Allá tú", "A tres bandas", "Noche Hache", "El hormiguero"... porque les resulta inaudito cuando les explicas que si fuera ficción sí cobrarías, pero programas de entretenimiento, concursos, debates... que un chiste sí cobraría, pero nunca si el "speach" del presentador es de actualidad...

La huelga de los servicios de limpieza en el metro de Madrid está poniendo de manifiesto las desigualdades salariales y de precariedad en el empleo entre los subcontratados.

No incito a este tipo de movilización, pero sí a utilizar todos los medios a nuestro alcance -llamar a los amiguetes para que nos hagan un articulillo en la prensa, o nos entrevisten en la radio, proponer en nuestros programas correspondientes reportajes sobre nuestra situación real, pensar en abrir el monólogo de cada día con una referencia a que el guionista que lo ha escrito no va a cobrar derechos por hacerlo, pero el músico de la sintonía que suena por debajo sí se llevará lo suyo...- para que quienes nos escuchan a través de las palabras de los presentadores conozcan lo bien que vivimos...

De momento es un deseo para el año nuevo...
"QUE TODOS LOS ESPECTADORES, ORGANISMOS GESTORES DE DERECHOS, ADMINISTRACIONES, PRODUCTORES... SEAN CONSCIENTES DE QUE EXISTIMOS, Y QUE DETRÁS DE TODO GRAN PRESENTADOR, HAY UN GRUPO DE GUIONISTAS PENSANDO PARA ÉL"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu idea de visibilización me parece imprescindible. Hay que terminar con el falso mito del guionista bohemio y hay que transmitir que los guionistas son personas con un empleo mal pagado y peor considerado.

La idea de huelga a la japonesa que propones, con menciones al trabajo de guión en los medios, me parece muy buena.

Por cierto, me ha traído Papá Noel el libro de los monólogos de "El intermedio" y, para mi sorpresa, compruebo que está firmado por el colectivo de guionistas del programa y que dentro aparecen sus nombres. Ya era hora porque en este tipo de publicaciones suele llevarse los méritos el presentador de turno.

Almudena G. Páramo dijo...

Llevas razón Ruth.
También lo hace así Buenafuente. Pero lo que más dinero proporciona no es la quinta parte de los derechos de un libro... ¡Te lo digo yo!... sino los derechos que puede generar ese monólogo en televisión, que luego repiten en un zapping, y que se vueleve a programar el sábado por la tarde, y en verano que reponen los programas...

¡A las barricadas de la comunicación! Si fueramos capaces de darnos cuengta que tenemos el poder... de la palabra

Victoria dijo...

Desde hace un tiempo me ronda la idea de dedicarme a esto, pero me está usted quitando las ganas.

Madre mía, qué situación más chunga.

Por cierto, como estaba intrigada por el resultado fallido de la búsqueda de "apercibido" he mirado "apercibir" y, tras encontrarlo, su conjugación, donde sí viene el participio.

Un saludo y suerte.

Almudena G. Páramo dijo...

Miss Sinner no te asustes... lo que pasa es que nuestro gremio es de funambulistas: siempre en el alambre. Si la audiencia dice "sí" puedes tirarte años -Diario de Patricia, p. ej.- sin dejar el programa. Pero la audiencia puede decir "No" y lo que iba a durar 13 semanas... con 2 estás en la calle.
Tiene esto una ventaja frente al funcionariado: si te cae mal algún compañero o te toca un director de esos que gritan y machacan... los perderás de vista en poco tiempo.

Creo que esta inseguridad es lo peor de nuestra profesión. Quienes producen lo saben y suelen aprovechar este sentimiento de "trabajo aunque me paguen poco, porque mañana no sé si tendré curro" y suelen proponerte contratos que no aceptaría ningún profesional que no tuviera hijos e hipoteca.
Llegados a este punto, te diré que todos los que estamos trabajando en el guión es porque nos encanta escribir, crear situaciones, imaginarnos los programas que nos gustaría ver, sentir que la gente de la calle repite uno de los chistes que un día se te ocurrió mientras estabas en el baño... Esas pequeñas cosas que van haciendo toda una vida...
En cuanto a lo de "apercibir" llevas razón ... ¡Pero tengo manía a la palabra "desapercibido"!
Igual que me parece preciosa "bilinguismo"... son manías.

Winston Smith dijo...

Hola, me acabo de leer tu libro y me parece muy bien, y tienes razón con la S.G.A.E. Si no me equivoco, para llegar l meio y trabajar detrás de las cámaras (o en las cámaras) hay que estudiar Ciencias de la Información o COmunicación Audiovisual, lo malo es que casi todas las carreras de esto están fuera de mi ciudad (Almería) y lamayría de las doble titulaciones, entre las cuales 1 es C.A. son e universidades privadas, que si no me equivoco, cuestan dinero y no me puedo permitir. Mis preguntas, ¿esas son las 2 carreras nada más?. Además, Ciencias de la Información no la encuentro, encuentro una parecida con un nombre muy complejo, y ademas no encuentro info sobre su contenido, ¿me podría ayudar?

Almudena G. Páramo dijo...

Estimado Fermín:
Para llegar a ejercer como guionista debes probar que puedes hacerlo.
Hay quien está licenciado en Filología, hay algún arquitecto, de bellas Artes... y también quien no tiene la carrera terminada (Periodismo, Imagen o Publicidad)
Creo que en cualquier prueba a la que te presentes te van a pedir ingenio... no un título.
Debes formarte, lo más que puedas, y arriesgarte a escribir.
Presentarte a todo y ponerte en contacto con ALMA -el sindicato de guionistas- para qu te informen. Y si miras la página web de ABCguionistas se coordinan cursos de guión y se publican algunas pruebas.
Te deseo mucha suerte y que si vas bien, me lo cuentes.
Gracias por comprar y leer el libro. Espero que te haya servido.

Winston Smith dijo...

Tengo 14 años, y quiero que mi trabajo esté enfocado al mundo audiovisual, pero aún dentro de él no tengo elegido perfectamente uno. Me interesan bastante realizador, guinoista y director. ¿Podrías explicarme, en superficie, cual son los pros y contras, labor y tambien su sueldos?. Y otra duda, ¿el regidor que hace?

Almudena G. Páramo dijo...

¡Caray Fermín! ¡Con 14 años yo no tenía tan claro a lo que me quería dedicar! Esto debe ser la vocación que yo nunca sentí... hasta que me vi obligada a decidir una carrera y lo de escribir era una buena opción. En aquel momento me pareció más fácil escribir en prensa que ganarme la vida con los libros y por eso empecé Periodismo.
En tu caso -tienes la edad de una de mis hijas- te recomendaría que te pasaras un día por la emisora de televisión más cercana -Sevilla y Málaga tienen platós de Canal Sur- y vieras de qué va cada trabajo.
Regidor es aquella persona que controla todo lo que sucede en plató: desde los movimentos de las cámaras, hasta si el público debe de aplaudir o callar. Es el apoyo de los presentadores porque siempre les va guiando en cuanto a tiempos, cambios de escaleta, etc y está coordinado y comunicado permanentemente con el realizador, que es quien da las órdenes.
Un cámara es el que se encarga de tomar las imágenes. Está al servicio del realizador que es quien piensa su colocación, su cometido... Para que nos entendamos: el realizador es como el entrenador que plantea el juego y la estrategia, y el cámara es quien lo lleva a cabo. Si le encargan marcar a alguien en un puesto concreto... pues no lo abandonará nunca. Luego será el ralizador en control, junto con el mezclador, quienes se encarguen de seleccionar los planos que les interesan.
El guionista es quien crea la historia que se va a "montar", pero creo que eso ya te habrá quedado claro con el libro.
Si necesitas alguna aclaración más sobre la profesión, y para no cargar este apartado de los comentarios, puedes ponerte en contacto conmigo en el e-mail del blog. Yo he intentado entrar en tu perfil pero no me han dejado.
Saludos.