viernes, 22 de agosto de 2014

DECÍAMOS AYER...

Han pasado años desde mi última publicación. No voy a comentar nada en este sentido. Quien trabaja en televisión me entiende. Si no hay nada bueno que decir, es mejor callarse.
Retomo esta actividad enfrentándome a un nuevo formato para las publicaciones. Nueva normativa bloguera, y con el deseo de no defraudar a quien se tome el trabajo de leerme.

La primera reflexión se la dedico a nuestra carrera de periodismo. Podría haber llamado al post "Aviso para navegantes" o "Hijo, no seas periodista", pero no me caben tres titulares.

He hecho una relación de universidades en las que se puede sacar el grado/licenciatura de Periodismo SOLO EN MADRID. No hablaremos de Navarra, Salamanca, Barcelona, Valencia… esas en las que sus alumnos, en su mayoría, acabarán ejerciendo en la capital. 
No porque sea el deseo de los licenciados, sino porque los medios audiovisuales se concentran en Madrid, y desde que cerró Canal 9, los valencianos lo han podido comprobar en sus propias vidas.

Pues bien, sólo en Madrid, titulaciones oficiales… sin hacer mención a los "master" que imparten algunos medios a cualquier licenciado en… Filología, Derecho, Historia, Sociología… No. Sólo TÍTULOS OFICIALES.

Detrás de cada Facultad, detallo el número de alumnos que se incorporan cada año, si hacen prueba, si hay nota de corte…
Ahí van:

1.- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. UNV. COMPLUTENSE DE MADRID ( Nota de corte 7,136)
2.- FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. CEU (PRUEBA ACCESO)
3.- GRADO EN PERIODISMO. UNIV. REY JUAN CARLOS (VICÁLVARO Y FUENLABRADA) (Nota de corte 8,394)
4.- GRADO EN PERIODISMO. UNIVERSIDAD ANTONIO NEBRIJA (30 ALUMNOS)
5.- GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. UNIV. FRANCISCO DE VITORIA (PRUEBA-65 ALUMNOS)
6.- GRADO EN PERIODISMO. UNIV. CAMILO JOSÉ CELA (220 ALUMNOS)
7.- GRADO EN PERIODISMO. UNIV. CARLOS III  (Nota de corte 11,375)
8.- GRADO EN PERIODISMO. CES VILLANUEVA (Nota de corte 5) (60 ALUMNOS)

Imaginemos que terminan la carrera un 75% de los que la empiezan, y que la  media de alumnos es de unos 100. 
Si multiplicamos 75 alumnos que finalizan cada año, por la 8 universidades tenemos 600 licenciados al año.

Nos pueden parecer pocos, pero si el mercado ya estaba saturado hace 10 años… Actualmente, con la crisis de la prensa convencional, el cierre de Telemadrid, de Canal 9, Xplora, La Sexta3… de emisoras como Punto Radio… Resulta una profesión agonizante.

¿Por qué no se dice?
No les interesa a los medios: Son un ejército de becarios a los que ofrecerles prácticas no remuneradas. Y cuando el becario tiene 30 años… es un periodista barato. Capaz de pasar por todas las condiciones, por más leoninas y contrarias al objetivo de la profesión -contar lo que está pasando- que le pongan por delante.

No les interesa a las Universidades: Si se supiera que la licenciatura de Periodismo no sirve -literalmente- para nada… quién se va a gastar el dinero en una carrera inservible. Porque no hay más que ver las notas de corte de las públicas… Hay que ser un cerebro privilegiado para tener acceso a las carreras "baratas". El resto pagarán una media de 7.000€ anuales para que su hijo tenga un título de  papel mojado.

No nos interesa a los profesionales: Si alguna oportunidad tenemos los periodistas curtidos, los que hemos hecho un doctorado… es dar clases.
Las Universidades son el refugio de los cachalotes a los que ya nadie contrata, de los cansados de precariedad, de vivir en el alambre del contrato por obra.
No diremos nunca que la licenciatura es absurda, porque se esfumaría el último cartucho.

Es la Ley del Silencio.
Pero no os desaniméis… futuros periodistas… podéis ser vosotros quienes cambiéis esta espiral perversa.
Tomad esto como un S.O.S: Detrás de un contrato precario, nunca está El Dorado, con suerte hay otro más precario aún.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Regular cualquier profesión es impedir la libertad de su ejercicio. En el caso de los periodistas, cuanto más se permita el acceso de profesionales, más se salvaguarda la libertad de prensa. Es la ley del mercado. no la ley del silencio.