domingo, 21 de diciembre de 2008

TRINCA-ENDEMOL

¡Me voy un momentito a hacer programas para Extremadura TV y mira la qué montáis! Me sumerjo en VERTELE para ponerme al día de lo que está pasando con Vasile y Endemol, una especie de cataclismo que toca a todas las cadenas, porque Gestmusic actúa como productora en cualquiera de ellas.
Seguramente ya habrá reflexionado otro sobre el asunto y no seré original, pero, como casi siempre hay que ir a los orígenes.
Los dimisionarios (Mainat y Cruz) son los padres de Gestmusic, una productora reconocida por crear éxitos televisivos en un 90% de los casos (lo de Toni Manero es una rareza). Ellos solitos fueron capaces de llegar a tener programas de éxito en prime time en todas las cadenas nacionales o autonómicas simultáneamente. Algo parecido a Globomedia con la ficción.
Pues bien, por asuntos empresariales, al margen de los creativos, se vieron "abducidos" por Endemol, ese gran gigante que compró Telefónica por un precio abultado no, indecente. Y entonces se vieron obligados a compartir cama con Zeppelin, por el producto Gran Hermano. Primera ruptura.
Después Telecinco recompra Endemol y los arrastra hacia su terreno. Se pone celosa de que "su" criatura productora le esté dando éxitos a las cadenas rivales. Vamos, que preferiría que dejara de ganar dinero fuera y que se quedaran en casa con la pata quebrada...
A esta situación de presión marital, se le une que el hijo querido, al que le han cubierto de todos sus parabienes -Jorge Salvador, el que fuera subdirector con Sardá en ´Crónicas marcianas", y más recientemente en "El Hormiguero" con Pablo Motos- se les ha marchado para formar su productora con el mencionado Pablo Motos, y producir ellos mismos el programa que producía Gestmusic... que a su vez, se había marchado de Globo Media después de dirigir "La noche de Fuentes" tras algun desencuentro con Contreras -quizá por eso le tienen tanto cariño en "Sé lo que hicísteis..." y en la Sexta en general...
Pero a lo que iba: Les piden fidelidad a costa de perder beneficios, se les marcha uno de sus hijos, el más pequeño no aprueba... y les dicen que les van a quitar uno de sus buques insignia: Sardá.
¡Blanco y en botella! Si yo fuera ellos, dejaba Endemol, me inventaba Restmusic, y con Sardá en las filas, me ponía a crear y a producir como siempre lo había hecho: libre y con éxito.
¿Acaso Televisión Española no estaría encantada de contratarlos para sacar adelante algo más que "¡Mira quién baila"!? ¿Qué problema tendrían en que sus platós estuvieran en Barcelona cuando lo que entregan es "la lata"?
Lo tengo claro, si yo fuera ellos, si tuviera su talento, sus relaciones, su galería de éxitos... pondría una productora. Y si necesitan algo de mí... que me llamen.

6 comentarios:

Ruth dijo...

De todo esto, algo habrán sacado a cambio, ¿no? Lo pregunto en serio porque según la visión que nos das, y que comparto, me falta saber qué han ganado ellos durante este tiempo.

Yo también me independizaría de la tiranía de Vasile, que este hombre lo quiere todo para él, el muy egoísta.

Almudena G. Páramo dijo...

Sinceramente creo que han sacado lo que querían... pasta. No se separaron porque unirse al gigante Endemol siempre es un buen paraguas, pero al final, creo que es más rentable ser cabeza de ratón -si entendemos ratón como Gestmusic- que cola de león -entendiendo eso como Endemol/telecinco-. Por lo que puedo saber, esas cosas que se escuchan... al principio no les sentó muy bien, pero luego entendieron que había posibilidades de meter más uña si se manejaba la cartera de formatos por los que se pagó tanto... que además de Gran Hermano, había alguno que otro más. No sería por el Bus, pero creo que las ideas ven y vienen, y si eres capaz de trasformarlas y venderlas, eso que te llevas. Pero es pura rumorología.Lo que sí es cierto es que desde algunos puestos directivos no se interpreta bien que siendo socio de Tele 5 estés produciendo un formato como "Mira quien baila" en TVE o "Al pie de la letra" en Antena 3, claros competidores por la tarta publicitaria de la noche.
Pero creo, esto es una apreciación personal, que con tanto entramado empresarial, tanto low cost, tantos intereses cruzados... y con el capital que tienen, o hacen lo que quieren o se quedan en sus bisnes... que serán varios y diversos. Yo al menos lo haría.

Miss Julie dijo...

¡Qué haces ahí escribiendo -por muy bien que lo hagas- y no te han llamado ya de alguno de estos sitios para gestionar las cosas como Dios manda!

Nos has mentido, Almu, tú no has estado haciendo un programa, tu te has ido a hacer un curso de gestión empresarial con el Gabinete Obama....

¡¡Felicidades, querida!! Qué tengáis un magnífico año.

Anónimo dijo...

Que nos llamen a todos los que un día trabajamos con ellos...

Fernando Alcalá dijo...

No sé cómo he llegado a tu blog pero me ha encantado. Siempre me dio mucha curiosidad saber el lado oscuro de las cosas que veía a través de la pantalla y me gusta mucho cómo lo cuentas. Seguiré atento!

Itsaso dijo...

Juas no sabía yo que había tantos entresijos entre las productoras. Lo que si veo ultimamente que cada programa que tiene exito el presentador-director lo acaba llevando el mismo, el caso de Pablo Motos.

Feliz año nuevo!