sábado, 27 de septiembre de 2008

EL TERRAT EN VENTA

Vuelvo a escribir tras una prolongada ausencia... ¡Lo que el bloguerío ha unido que no lo separe la Gemio! Y lo hago para comentar una noticia que ha circulado esta semana: Buenafuente vende El Terrat.
Ahora voy a parecer esos abuelitos que cuentan sus batallitas -advierto-. Hace 10 años, por estas fechas abandoné la preproducción de la 6ª temporada de Sorpresa, Sorpresa... para irme a un programa en Telemadrid que se llamaría "Los reyes del mando".
Era la versión en castellano de "Malalts de tele",
que se emitía con gran éxito en TV3.
Quien descubrió el programa fue Fernándo Jerez -hoy en la cúpula de Cuatro- y con él y la realizadora


Paloma Garayalde nos fuimos a Barcelona par ver cómo se hacía aquel programa del que no sabíamos nada.

¡Fue muy divertido cenar con aquel grupo de amigos que se habían puesto a hacer televisión! Uno era Andreu, otro Xen, otro Xavier Casadó y los presentadores del programa:



Alberto Om, Rosa Andreu
Josep Tomás ("Todos a 100"-La 6-),

Carles Torras (Director de "Balas de plata"La1-)

y Toni Soler...
Me sentí feliz de encontrar gente que compartía la misma pasión que yo por la tele y además se divertían haciéndola.
El programa no funcionó como esperaban en Telemadrid... y se terminó. Pero de aquel germen nació "La delegaçio" en Madrid que fuimos Carles Torras y yo en un despachito de la calle Castelló. Hacíamos las piezas para "La Cosa Nostra" ese programa que era el antecesor de "Buenafente".
Recuerdo que entonces cuando llamaba a las discográficas, o a las distribuidoras y les decía que les llamaba de "El Terrat"... ¡Nadie me entendía! Y tenía que deletrear y explicar que era una productora de televisión... ¡Por supuesto en Madrid nadie conocía a Andreu Buenafuente!
Un día, cuando terminamos la primera temporada de La Cosa Nostra, en la fiesta de despedida me enteré de que prescindían de mis servicios.
Si os cuento que el ordenador y la impresora que había en el despacho eran los míos, que la televisión era la mía, y que la silla también la llevé de mi casa... ¡Os haréis una idea de cómo funcionaba aquella productora hace sólo unos años!
Entonces me demostraron por donde iban... Me habían sacado de un programa en Telemadrid -"Todo depende"- del que era guionista, para montar esta mini-delegación asegurándome que mientras ellos tuvieran trabajo estaría con ellos... ¡Y en cuanto les pareció oportuno me dejaron en la calle a mediados del mes de julio!
Según parece, habían pensado que aquel gasto -el despacho eran unas 30.000pts. al mes- no les era rentable.
Después han venido a Madrid por todo lo alto... ¡Jamás me llamaron! Sólo tengo un libro de monólogos de Andreu firmado y dedicado "Para Almudena, nuestra mujer en Madrid"... Aviso navegantes: Tienen memoria de pez.

12 comentarios:

Ruth dijo...

Jajjjjaaaa. La venganza es un plato que se sirve frío, ¿eh? No son muchos los que se atreven a hablar mal de la productora, pero yo ya había oído campanas acerca de sus métodos. Mira que eres valiente, ché.

Almudena G. Páramo dijo...

Ruth: Eres lo más fiel que he encontrado en el mundo, junto con Luis... ¡Mira que pasarte por aquí con el tiempo que he estado en vía muerta!... No soy valiente. Me limito a contar la verdad. Es algo que puedo acreditar de principio a fin y que ellos también deberán tenr presente cuando piensen en el número de felonías que han ido acumulando en estos años. Habrán hecho dinerillo... pero no son el grupo de amigos que se divertían haciendo programas. Ahora, y ya digo que desde hace algún tiempo, son mercaderes en el templo. Me limito a apuntar una experienia propia.

BROM dijo...

Si muchas veces las productoras de "izquierdas" cuidan menos al trabajador que otras productoras mas de "derechas".

Una cosa que quería comentarte era el libro "¡Mírame tonto!" de Mariola Cubells, en el que habla mal de Sopresa, Sorpresa (y de mucha otras cosas, dice las cosas clara), y dices muchas cosas que quisiera contrastar, aunque el libro ya tiene unos años (2 o 3, tampoco nos creamos) y no recuerdo mucho, una de esas cosas que algunas veces, encontrabaís a un perro perdido su dueño, cuando realemtne las redactoras "secuestraban" al perro.

Quisiera saber la verdad sobre eso, si me acuerdo de alguna cosa más que dice te lo comento

Almudena G. Páramo dijo...

brom: Lo cierto es que es una pena que esas cosas enturbien la imagen de un programa en el que todo era verdad. De lo que hablas ocurrió en alguna ocasión, pero no exactamente así... Lo que ocurrió es que la redactora tenía algunas clínicas veerinarias contactadas por si encontraban alún perro extraviado y cuando eso ocurría, la llamaban, ella se buc¡sacaba un complice y el perro se devolvía en el programa. Así, el perro que recogían en las clínicas podía pasr dos o tres días hasta que se le devolvía. Pero fuera de esto, que considero un mínimo daño, a cambio de encontrar a su animal, que de otra manera podría haber acabado en la perrera... Pero te aseguro que cada uno de los casos era cierto ¡Y bien que nos costaba! Incluso los casos más increíbles. Te lo aseguro.

Jose Palomo dijo...

Hola Almudena. Me gusta tu forma de hablar, tu manera de decir las cosas. Eres de las pocas personas (del sector) que dicen las cosas como son y eso te honra.
Hace poco que te conozco, tan solo hace unos meses que compré "Los papeles de la tele" y ya me encantó tu escritura directa y clara. Yo soy un aspirante a guionista que está poco a poco conociendo gente del medio y entrando en él (ya he realizado alguna cosilla, poca cosilla) y antes de entrar (si es que algún día lo consigo) ya he visto unas cuantas cosas que te hacen pensar demasiado.

Al leer tu post sobre el Terrat a vuelto a mi cabeza el calvario que tenemos que soportar los aspirantes a trabajar al intentar asomar la cabeza en alguna mísera redacción. Pero al ver como tratan a una persona como tú que llevas años en el medio, llegas a entender en que posición estás.

Es increíble como está el sector en nuestro país.

En todo caso, hoy estoy feliz por haber encontrado tu blog.
Que sepas que tu libro me a ayudado mucho (de verdad) y que tienes a un nuevo lector en tu blog. Espero que escribas muchas más reflexiones como la de este post, y con más continuidad por favor (te lo digo con cariño ehh).

Un abrazo

Galahan dijo...

En cuanto hay dinero de por medio, las buenas intenciones siempre quedan atrás.

Es una mierdáxima empresarial de la que lamentablemente, no he encontrado excepciones en nuestro sector.

Yo aún no he trabajado para El Terrat (y mira que he tenido oportunidades). Quien sabe si algún día tendré algo que decir desde dentro!

Un besito, Almu ;)

Almudena G. Páramo dijo...

José Palomo: Querido guionista. Porque aunque no estés en activo, el que lo es... lo sabe. Si se te ocurren finales para las pelis, si piensas que ese concurso con una nueva sección se renovaría... eres guionista. Si se te ocurren chistes hasta en los peores momentos, y puedes escribir en medio de veinte personas manteniendo por teléfono distintas conversaciones... eres guionista. me alegro de haberte ayudado. En serio. Si escribí el libro es porque hay demasiado ocultismo entre la profesión, como si manejáramos un código secreto. Eso en el fondo nos protege. Intenta evitar el intrusimo, que nos hace papilla y nos deja en el paro. Pero yo confío en el talento y en el trabajo. Nunca me importó compartir lo que se con todos los que tengo alrededor. Y si me pillan una idea me da igual... tengo más. Y el que me la robó sólo tiene "esa".
Gacias. En mí tienes una compañera. Con lo que la palabra significa.

Galahan: ¡Chaval! Te he leído, pero no tengo tiempo de dejarte un mal comentario. Disculpadme los amigos... Voy petada hasta el día 7 en que termino las grabaciones. Hemos hecho 26 programas en 11 días. Y yo llevo esa responsabilidad de coordinar, los contenidos, los guiones de los primeros 8 programas -luego me rendí y contratamos a otra guionista de urgencia- y montar y editar todos los programas grabados, las promos, etc... Entro en sala a las 8 de la mañana y me marcho a eso de las 9 de la noche -según los días- y hasta los fines de semana los tengo "pillados" haciendo la documentación para la guionista ¿Hay quién de más? ¡Por menos! Besos y nos hablamos después del subidón. No te recomiendo El Terrat ¿Es necesario que te lo explique?

Jose Palomo dijo...

Tus palabras me consuelan y tranquilizan. Curiosamente he pensado muchas veces esas cuestiones que comentas, siempre analizo programas, películas y demás de manera involuntaria.

En cuanto al intrusismo, se a hablado mucho en casi todos los cursos que he realizado, conozco la situación. Sé de buena tinta que mucha gente trabaja -o a trabajado- gratis, que productoras mueven guiones sin pagar un euro al autor –que estos tampoco reclaman-, y muchas cosas más.
Yo llevo más de cinco años formándome en cursos, talleres, seminarios y demás -nunca he tenido la oportunidad de realizar cursos superiores-, y unos quince escribiendo, desde muy joven escribo, es mi vocación. Pero nunca he trabajado gratis, ¿quizás por eso no trabajo?, je, je...

Me a hecho mucha gracia la frase: “si me pillan una idea me da igual, tengo más…”. No te lo creerás, pero también la he formulado alguna vez, ¿será verdad que soy guionista?.
Además, en propias carnes he vivido un plagio. fué con una revista técnica. Realicé una prueba de formato para un gran cambio que querían llevar a cabo. Querían nuevos textos y nuevas secciones. No me cogieron, a los meses y coincidiendo con la nueva temporada, casi todo mi formato estaba ahí.

Pues no te entretengo más. Que haya mucha suerte con el programa de Isabel, y partir del día 7 espero más entradas tuyas por aquí.

Un abrazo y gracias por tus palabras…

Itsaso dijo...

No te muerdes la lengua y se agradece. A veces los que van defendiendo ciertas teorias luego son los últimos en aplicarlas.

Saludos!

Miss Julie dijo...

Yo era gran defensora del Terrat, hasta que tb tuve mi experiencia y no muy buena.
Tenían fama de "chorizar" ideas, yo siempre les defendí con el argumento de que qué necesidad tenían de hacer cosas de estas -es cierto, a demás que se da mucho menos el copieteo de lo que la gente cree-, pero mira por donde asistí a varias "coincidencias" de ideas de cosas que les habían presentado y la verdad es que empecé a mosquearme.

Lo de memoria de pez, es perfecto Almu. Lo deberían haber utilizado como eslogan.

Un beso.

NEXT dijo...

Qué tal Almu?. La verdad es que lo que cuentas de tu experiencia en el "Terrat", se puede extrapolar a otros sectores artísticos en este "querido país". Mi experiencia como Director de Arte, me ha llevado a encontrar un montón de oportunistas, que no sólo no sabén el trabajo/coste que tiene el "crear" y desarrollar algo, sino que además te lo tirán diciendote que esperaban algo más, para luego ver como ellos venden tu idea a otros.
Parece que al final es cuestión de resignarse y pensar que individuos como esos, sino te lo encuentras en el camino, es por que están ahora trabajando contigo.

NEXT

NEXT dijo...

Quería decir:
"Parece que al final es cuestión de resignarse y pensar que individuos como esos, sino NO te los encuentras en el camino, es por que están ahora trabajando contigo.

Saludos

NEXT