miércoles, 30 de julio de 2008

LOS FALSOS CONCURSOS

Leo en VERTELE que la BBC ha sido multada por engañar a sus espectadores e inventarse ganadores de los concursos... ¡La BBC! Es como si el Vaticano fuera la sede de los traficantes de armas... ¿Dónde queda la credibilidad de un medio que se inventa ganadores de falsos concursos?
Recuerdo que en 2001 el SENADO español elevó una propuesta para investigar los concursos. En aquel momento la idea era estudiar el marco legal no sólo a la hora de cotizar a Hacienda por los premios -que está muy bien regulado-, sino garantizar a aquellos que participan, que las prácticas son limpias y sin manipulaciones.
Pero el titular era "EL SENADO INVESTIGA GRAN HERMANO" y la Senadora Eva Navarro, que se encargaba de poner sobre la mesa que no existía siquiera la obligación de comunicar las bases a un notario... se vio asaeteada por todos aquellos que pretendieron que la propuesta resultase superficial y hasta frívola.
En su investigación preliminar se informó de que en los concursos de televisión como el "Un, dos, tres..."
el propio Chicho Ibañez Serrador enviaba a un notario el lugar en el que se colocarían los premios en la subasta, con el fin de que ningún concursante pensara que se iba a cambiar el apartamento por la calabaza en el último momento...
Pero eso ya no ocurre en la actualidad.
Somos conscientes -los que trabajamos en la tele- de que en gran parte de los concursos se puede beneficiar o no a un participante, sencillamente poniendole unas preguntas más complicadas o con esa prueba que sabemos será incapaz de superar... pero el asunto va más allá.
Hay números de teléfonos a los que enviar mensajes, SMS, votaciones que no se justifican, premios que nunca se envían porque los suministra una marca y -en muchos programas infantiles son los "patrocinadores" los que se encargan de los premios que nunca llegan- ¡Y qué decir de los concursos por internet, o en las revistas! Ninguna normativa, ninguna posibilidad de apelación. Y eso que parece de Perogrullo... ¡No tiene regulación legal!
¿Por qué no llamamos a Eva Navarro? ¿Dónde quedó aquella iniciativa? ¿Es que no hay ningún político que tome este testigo y se dedique a investigar? ¡Claro que si la BBC lo hace...!

12 comentarios:

Supernova dijo...

La investigación finalizó y se puede leer las conclusione en el diario de sesinoes dle Senado, desgraciadamente no se ha actuado conrespecto a lo descubierno que fue bastante desalentador. Existe fraude y malas practicas,los más perjudicados los menores,pero la fuerza de las prodcutoras vinculadas a grandes grupos mediaticos apagaron todo el resutlado que fue aprobado por unanimidad. Estoyorgullosa de que al menso el SEnado hiciera laprimera investigación en Euroa sobre este aste asunto y sirvió de inspiraciónal SEnado italiano y veo que ahora los británicos no tendrán más remedio que actuar. Bien todo llega pero es muy difícil ahy mucho dinero en juego ...nunca mejro dicho

Anónimo dijo...

Vale que en la tele no se puede dejar nada a la improvisación, pero hay que tratar de buscar un equilibrio entre el éxito de un programa y el fraude.

Yo, adicta a los concursos, desde que leí el pertinente capítulo en "Los papeles de la tele", he perdido la inocencia. Como espectáculo televisivo me siguen gustando pero lo cierto es que el que pretenda ganar porque "lo merece" la lleva clara.

Almudena G. Páramo dijo...

Supernova: Ya sabes que respeto profundamente el trebajo de los políticos. Es decir... cuando trabajan. Por eso demando que se pongan sobre esta materia, como deberían hacerlo sobre el asunto de los derechos de los guionistas, las salidas que tienen los profesionales de la comunicación: cualquier licenciatura lleva aparejada un posible trabajo en la administración... excepto los periodistas. ¡Y tantas cosas que están por regular! Pero tendrán que hacerlo en Francia para que lo copiemos. Por que a la vista de lo de la BBc, no conviene copiar del Reino Unido.

RUTH
No se trata de improvisar, sino de compartir las reglas del juego. No hubiera sido de recibo que Chicho no hubiera llevado la lista y ubicaciones de los premios... siempre se hubiera podido cambiara el resultado en el último momento. Ahora sería conveniente exigir que un notario tuviera depositadas las bases de los concursos y que si algún concursante se siente engañado, pudiera recurrir a ellas para verificar la normativa y la manera de adjudicar los premios. Que existiera la posibilidad de impugnar una decisión si se demuestra que la regunta nos estaba correctamente formulada, o que el premio no llega a su receptor transcurrido un plazo de tiempo, señalando penalizaciones en caso de retraso... Y que si la productora no responde, la cadena tuviera la responsabilidad subsidiaria, por ejemplo. Ya veríamos si las productoras cumplían o no.

Anónimo dijo...

Bueno, entro por primera vez en tu blgg y me das una alegria. Como sigo perteneciente al gremio radiofónico me han chirivitas los ojos cuando he visto la pequeña leccion dedicada a la pronunciacion de la C. Ay! mi querida compañera... si solo fuera lo de la C. Estám las no pronunciaciones, la falta de vocalizacion y la confusión de los "palabros" acabados en T o P. P.E.: Louit, dice el locutor publicitario Louip, y la agencia y los clientes tan oreaos...Sigo?
Adelante, princesa y que los catodicos no se te echen encima.

Anónimo dijo...

Ah, yo conocí a José antonioPáramo, un buen profesional, honrado y serio y además de Zaragoza...¿Tienes algo que ver?Soy la anonima de antes...Vale.

Almudena G. Páramo dijo...

Gracias anónima... Pero nada que ver con José Antonio Páramo, salvo que el origen del apellido de mi familia es de Burgos... y él de Zaragoza... Pero todos los Páramos somos geniales... Espero que sigas pasando por aquí.

Íñigo dijo...

Hola Almudena,
Los concursos, en fin... Hace unos años, cuando yo cursaba segundo de Audiovisual, cursé un seminario sobre realities y la ponente nos contó algunos "asuntos turbios", es por esto que no me sorprende lo que se hace hoy en día.
Un abrazo,
Íñigo

Anónimo dijo...

Yo leí hace años "Pedro Páramo".
¿Algo que ver?
:P

Señor, los concursos de la tele. Puf. Si quieres hablar de tongazos, habla de esos ordenadores, televisores, cualquiercosaquepidas que regalaba el Moreno en "Noche de Fiesta". A ver si alguien los ha olido.

Un besote!

Winston Smith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Almudena G. Páramo dijo...

Galahan: Los que van a morir te saludan... y quienes trabajamos en la tele, sabemos lo que necesita un concurso para ser "de éxito": premios, concursantes "frikis", y pruebas asquerosas... nada que ver con las olimpiadas y los controles antidóping. Pero como dice un compañero mío, la verdad está sobrevalorada... Y en la tele parece que hacemos de esta opinión una máxima.

BROM: Gracias por visitarme y preocuparte por mis actualizaciones escasas. Te diré que es sólo una cuestión de tiempo. No tengo. Vivo con mucho trabajo a mis espaldas y pocos momentos para la reflexión. Suele ocurrir a veces. Y ahora me toca. Pero no desesperéis, porque espero que una vez atravesado el desierto de septiembre... ¡Qué va a ser fino! me tengáis , al menos una o dos veces por semana.
Te visitaré, no obstante...

Almudena G. Páramo dijo...

Iñigo: ¡No puedo creer que mi respuesta a tu comentario no haya salido! Me lo ha dicho Luis y era cierto... Está claro que hay una mano negra detrás de los concursos y de las opiniones sobre ellos... Por cierto, me alegro un montón de la repercusión de tu novela.

Itsaso dijo...

No hay nada más que ver todos los concursos que llenan los canales de la TDT; los típicos llama y acierta que es, cuando es obvia la respuesta...