miércoles, 15 de abril de 2009

VIDAS MARCADAS

¿Lo habéis visto?
Seguramente no...
Ha sido debut y despedida. La escasa paciencia, por no decir ninguna, ha sido su guillotina.
Podría hablaros del rigor, del respeto por los protagonistas, su tratamiento impecable, y de su directora Chony Clemente, toda una experta en programas de investigación ("A Fondo", "Operación Asfalto", "Investigación Policial"...), o de envergadura como "El Gran Test"...
Pero esperaba un mejor resultado para colgarme la medalla de haber trabajado con ella.
No lo entiendo. Hay contenidos que no pueden emitirse el domingo a las 12 de la noche, después de un desinflado "Doctor Mateo".
No se pueden abordar asuntos como las desapariciones -por causas diversas- de las hijas adolescentes y colocar una publicidad infame y reiterativa -de la vuelta de "Física o química"- en medio de un testimono desgarrado de una madre que había perdido a una hija.
Pero colocar un programa fuera de su lugar y la voluntad de "tirarlo a los perros" es también una estrategia disuasoria ¿Por qué?
Podría elucubrar, pero para que lo entiendan quienes no son del medio... digamos que hay muchos intereses, tanto para producirlo -De la factoría Globomedia- como para que no salga a flote: Esta semana se estrena otro programa de investigación de los Servicios Informativos de Antena 3, al que quizá no conviene hacer sombra.
Pero como en todas las situaciones injustas, siempre hay unos claros perdedores: los seres humanos que habían prestado sus testimonios, treinta casos, que se verán relegados al olvido.
Quienes hemos trabajado con este material tan sensible sabemos de su desolación cuando su esfuerzo por dignificar un suceso doloroso se pudre en una caja de cintas.
En la rueda de prensa hubo quien comparó el programa con "La caja" de Tele 5. Quien lo hizo no había visto un minuto de este producto televisivo. Y tristemente... no lo verá.

7 comentarios:

Ruth dijo...

Pues yo sí que lo vi. Es cierto que el programa se estrenó fuera de hora y sin promoocionar, también coincido en que era un programa de reportajes serio y sobrio en algunos momentos, aunque para mi gusto sobraban las escenas adicionales, esas imágenes de archivo de los juicios o de los entierros.

Afrontar casos sin resolver desde el dolor me parece peliagudo, pero sin lugar a dudas lo que menos me gustaron fueron las intervenciones del psicólogo, muy obvias y superficiales.

Almudena G. Páramo dijo...

Llevas razón en el asunto del psicólogo. Yo no lo hubiera puesto, o no hubiera puesto a éte. Tal vez alguien que se hubiera implicado más... o es que nos faltan elementos de juicio, porque con un sólo programa no sasbemos si en otros se "moja" más. Pero me parece interesante saber qué pasa con esas personas que una semana son noticia de portada, y al mes siguiente ya nadie se acuerda de ellos ¿Cómo se sobreponen? ¿Qué piensan pasado el "calentón"?... Es un enfoque diferente y por eso me gusta.

Rosa dijo...

Buenas tardes.
Me parece una tremenda falta de respeto utilizar la palabra "calentón". ¡Ni enfoque ni enfoca! Ya está bien de vender desgracias y más desgracias. Efectivamente, los testimonios desgarrados hay que mostrarlos, pero no hacer sangre con ellos, que es lo que hacía este programa. Y muchos otros, por cierto. no intente, señora Almudena, vendernos a una "desgraciada" Antena 3, los desgraciados, por desgracia (valga la redundancia) ya lo son por sí mismos.
Un saludo desde Almería. Rosa

Almudena G. Páramo dijo...

Querida Rosa: Me he debido explicar mal. Cuando me refiero al "calentón",no es el de los protagonistas de los testimonios, sino el "calentón informativo" que sufren, tal como introduzco en la frase anterior. Creo que todos somos conscientes del asedio al que se ven sometidos por unos días, y el olvido posterior. Y en cuanto a Antena 3, creo que en ingún momento la coloco como "desgraciada". Lo único que digo es que "desgraciadamente" quien no vio ese programa, no podrá verlo ya, porque lo han retirado de la emisión. Nada más lejos de mi intención que poner a Antena 3 como "sufridora" de nada...

Itsaso dijo...

No sabía ni de que programa estabas hablando. La verdad no veo la tv a esas horas, pero tampoco le darían mucha promoción para que no me suene de nada.

Un saludo!

Almudena G. Páramo dijo...

Ya ves Itaso, es que hay veces que se entierran entre el marasmo de las cadenas. Y en ocasiones como ésta, es muy injusto. Me han informado de que tal vez se ponga en verano. Habrá que estar atentos...

Angelita dijo...

Señora García, que la directora sea buena o no tan buena nos da lo mismo. Desde luego si usted habla tan gratuitamente de ella con esos halagos es porque además de trabajar con ella es su amiga. Eso se nota, por lo que pierde valor lo que diga de ella. No se habrá podido negar a hacer este programa, pero ser directora de este programa basura no es como para sacar pecho. Pero hacer 10 programas para emitir uno es una falta de respeto para quienes hacen ese trabajo aunque se lo paguen, y para la audiencia. Y claro, para los que han hablado de sus vidas con dolor para verse en la tele y de pronto, ya no salen, pero esto jamás se tiene en cuenta y usted debería saberlo si lleva tanto en la tele, porque los aficionados a ver tele no somos tontos. Cargue usted las tintas contra Antena 3 por dos motivos: por aprovecharse de pobre gente para airear sus trapos íntimos -por no decir "sucios" porque los sucios son quienes lo encargan y quienes lo hacen, gran directora incluida- y también porque ya que lo encargan, emítanlo con todas las consecuencias. En verano sí que no lo verá nadie y con calor no apetece nada ver penas en la tele.