martes, 4 de diciembre de 2007

GUIONISTAS DE TELEVISIÓN


Almudena García Páramo publica “Los papeles de la tele”, primer libro que habla de los guionistas de programas de no ficción



Publicado en Algaida Editores, en las páginas de este libro se explica en qué consiste la tarea del guión en un concurso, en un debate, en un musical, un magazín, en un reality...
Pero además en cada uno de los apartados, Almudena incluye la entrevista a un presentador del género (Jordi Gónzalez, Inés Ballester, Pepe Navarro, Ana García Lozano, Miriam Díaz Aroca, Jorge Javier Vázquez...) para que nos explique cuáles son su preferencias, lo que considera imprescindible en un guión de su género, y alguna anécdota con sus guionistas.
Al final se analiza someramente cómo se miden las audiencias, pues al fin y al cabo, estamos en manos de Sofres para mantener el puesto de trabajo.
Como epílogo se reproducen guiones originales de programas como "A tu lado", "TNT", "Aquí hay tomate" y las escaletas de "Sorpresa, sorpresa", una de ellas del primer programa y otra del número 18 en la tercera temporada. Se puede apreciar cómo su contenido cambió y evolucionó en función de las necesidades de realización, sonido, atrezzo y contenidos.
Y la "perla" del libro nos la regala Roberto Ontiveros, el que fuera director de las primeras 7 ediciones de Gran Hermano. Para quien quiera enterarse de cómo se organiza el trabajo en un programa tan complejo y tan imprevisible como éste, puede tener la curiosidad -ya sea profesional, como la de un profano- bien satisfecha: nos lo cuenta todo.
Almudena García Páramo ha escrito un libro para profesionales o que aspiran a serlo, y también para quienes quieran acercarse al mundo de la televisión y conocer muchas de sus interioridades. Cada una de sus categorías está explicada con anécdotas y con esa sutil ironía de los que tienen que escribir “obviedades con gracia” para ganarse la vida.


Para contactar con Almudena García Páramo:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veremos lo que cuenta esta. Si es de la tele y tiene a Jorge Javier Vazquez en nómina...

Galahan dijo...

Hola!
Estuve en la reunión de Alma y pasaba a saludar tras leer de tu existencia en el blog del Guionista en Chamberí.

Yo también he sido guionista de programas (ahora estoy en un híbrido pasando a la ficción pura) casi toda mi carrera (que no llega a 10 años aún) y sí, somos como los restos de la industria. Me parece muy interesante el libro, felicidades!

A ver si lo pillo por ahí.
Saludos!

Almudena G. Páramo dijo...

Creo sinceramente que deberíamos tomar conciencia de que somos los petroleros de la industris de cine y televisión. Somos los que suministramos la energía para que la maquinaria no pare. Sin ideas ya podría haber actores, productores o realizadores... que se limitarían a versionar.
En USA tenemos la prueba. Ni series, ni cine, ni programas.
¿A cuánto vamos a poner el barril?

Gracias compañeros por visitar este blog recien estrenado. Prometo mejorarlo.
Almudena